Puebla F.C.



#JuntosPodemosTodo

Historia

 

Este plantel mexicano se formó en el sector amateur en 1944 fundado en su mayoría por ingleses que se integran a la Liga Mexicana de Futbol.

El viejo Velódromo se convirtió en el Parque España con el que se arrancó la mejor etapa de desarrollo de futbol en Puebla, posteriormente convertido en el Parque El Mirador.

A principios de 1944, un grupo de empresarios lanzaron la propuesta de formar un equipo de futbol profesional e ingresarlo a la Primera División, acción que se logró el 7 de mayo de ese mismo año cuando el equipo Puebla F.C. debutó en Veracruz dentro del Torneo de Copa 43 – 44.

Dentro del Campeonato 44 – 45, el equipo Puebla F.C. jugó su primer partido de liga el 20 de agosto ante Atlas de Guadalajara en el campo “El Mirador” escenario inaugurado el 21 de mayo de 1944.

Entre 1944 y 1949, el equipo Puebla F.C. cumplió con destacadas actuaciones logrando un segundo lugar, un tercero y tres cuartos sitios, además de la primera Copa México en la temporada 44 – 45 para ingresar a la lista de equipos grandes del futbol mexicano. En la temporada 53-54 conquistó su segundo titulo de Copa México y logró el tercer lugar en la liga.

La empresa no fue fácil y en la temporada 55 - 56 inicio una etapa difícil; en la 56 – 57 el equipo Puebla F.C. solicitó permiso para retirarse de la Liga y retornar hasta ocho años más tarde.

El año de 1964 se enmarcó como el regreso del futbol profesional a Puebla a través de la Segunda División, seis años más tarde, en noviembre de 1970 consiguió ganar una liguilla de promoción para ascender al máximo circuito profesional.

La década de los años setenta fue la etapa de consolidación para el plantel poblano, por un lado, cambió de escenario, dejó atrás el estadio Olímpico “General Ignacio Zaragoza” e inició su nueva era en el estadio Cuauhtémoc, escenario inaugurado el 6 de octubre de 1968 y actual casa de los Camoteros del Puebla.

La siguiente década fue diferente, en la temporada 82 – 83, tras vencer a Guadalajara en penales, Puebla se levanta con su primer titulo de Liga.

Asi como un segundo titulo de liga en la temporada 89 – 90 tras derrotar a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, además de ingresas al selecto grupo de los Campeonísimos. 

Los años noventa, fueron de altibajos, en la 91 – 92 logra llegar a la final y es vencido por el León. En 1991 el plantel poblano vence a los de Trinidad y Tobago para hacerse del primer titulo de la CONCACAF. 

A lo largo de  71 años de historial, el equipo Puebla F.C. ha registrado a jugadores de talla internacional, tanto Seleccionados nacionales como extranjeros destacados, una legión integrada en su mayoría por argentinos, españoles, brasileños, chilenos, uruguayos y de doce nacionalidades más, procedentes de Africa, Europa, Sudamérica y Centroamérica. 

Grandes estrategas españoles, uruguayos, argentinos, brasileños y mexicanos han dirigido al equipo de los Camoteros del Puebla, distinguido por su popular franja que cruza desde el hombro hasta la cintura en sus populares colores azul y blanco.

La trayectoria internacional del equipo Puebla F.C. ha sido importante, desde 1947 inicia su recorrido con más de 100 juegos internacionales amistosos.

 

Puebla y sus conquistas de copa.

El equipo del Puebla de la franja a lo largo de sus 70 años de tradicion, historia y pasion, ha logrado cosas importantes en el futbol mexicano, colocandolo como un club historico.

Un aspecto muy importante en el club es ser el tercer equipo con más titulos obtenidos de Copa, ademas de tres subcampeonatos.

Estas han sido las conquistas por parte del Puebla F.C de la Copa Mexico, ahora llamada CopaMX

 

Copa 1944- 1945.

Era la segunda edicion de la Copa profesionalmente, el recien creado Puebla F.C sorprendia a propios y extraños siendo un equipo nuevo que mostraba un buen juego y actitud dentro de la cancha, su primera Copa la lograba conquistar eliminando a equipos como Atlas y Oro, disputando la gran final contra el America, siendo esta una final más que vibrante  donde los poblanos se lograron imponer por marcador de 6-4, por la franja marcarian los tantos del campeonato Eladio Vaschetto ,Guadalupe Velázquez ,Ricardo Alarcón y  Miguel López , cabe recordar que este equipo estaba dirigido por el español Eduardo Morilla.

Copa 1952-1953.

Para esta temporada la directiva depositó toda su confianza en el español Isidro Lángara y esta no fue desaprovechada ya que en la Liga realizó un buen papel en el banquillo, mientras que en la Copa logró coronarse campeón ante todos los pronósticos de la prensa nacional que marcaban al León como amplio favorito, el cuadro poblano dio cuenta de Chivas en semifinales y en la final con un gran partido logró vencer a los panzas verdes de León.

Copa 1987-1988.

Tras algunos problemas administrativos la Copa regresa al futbol mexicano después de 12 años de no jugarse, el equipo camotero contaba con jugadores importantes que lo llevarían a coronarse campeón de dicho certamen, eliminando a equipos como Atlas, Monterrey y Toluca, llegando así a la final contra el equipo de Cruz Azul, final que se jugó a dos partidos, los camoteros lograron el empate en la ida a un gol, anotando por los celestes Ricardo Mujica, mientras que por los poblanos empataría el marcador Marcelino Bernal, para la vuelta se conservo el empate pero a cero goles,  esta final  el uruguayo Hugo Fernández fungía como director técnico de la franja.

Copa 1989-1990.

El final de la década de los ochenta marcaría una de las épocas doradas en la historia del Puebla de la Franja, el plantel estaba reforzado por jugadores de talla internacional, los camoteros constantemente disputaban y se mantenían en los primeros puestos del futbol mexicano; el equipo de la franja azul era un cuadro que imponía respeto en cualquier cancha donde jugara, en la edición número 35° de la Copa la franja partía como amplio favorito para conseguir el título, Tampico Madero fue el primer eliminado por la franja en ronda de octavos de final, posteriormente  Chivas en cuartos de final y Monterrey en las semifinales, para así llegar a enfrentar en la final a los Tigres de la UANL, una final más que esperada por todos los aficionados camoteros y en donde el Puebla tenía una muy buena oportunidad para conseguir su cuarta estrella; el partido de ida fue difícil y Puebla cayó 2-0, para la vuelta que se celebró el 18 de abril de 1990, Puebla llegaba obligado a ganar y así lo entendió la afición que no dejo de apoyar en ningún momento, al final de un partido de alarido la franja se impondría por 4-1, con anotaciones de Carlos Poblete en dos ocasiones, Jorge Aravena y Marcelino Bernal, para que así el cuadro poblano que dirigía Manuel Lapuente y que a la postre ganaría la Liga se convirtiera en campeonísimo del futbol mexicano y se ubicara como uno de los mejores equipos de la época.

 Llego la QUINTA (Copa MX-CL15)

El Puebla de la franja se convirtió en todo un protagonista en el regreso de los torneos de copa, con muy buenas actuaciones calificaba a la ronda final sin problemas, para la CopaMX del apertura 2014 la franja llegaba a la final sorprendiendo a propios y extraños, el rival en turno era el equipo de Santos Laguna, en un partido emocionante la franja vino de atrás y empató el marcador a dos goles forzando la tanda de penales, ya en estas instancias cayó por 4-2 pero dejaba un gran sabor de boca demostrando que para las próximas ediciones seria un rival muy peligroso.

Llegaba la CopaMX del clausura 2015 y se quería sacar la espina después de quedar subcampeón en la edición anterior, el Puebla pasó la primera ronda sin problemas calificando en primer lugar del grupo, pudiendo recibir todos los partidos de local en la que temporalmente sería su nueva casa, el estadio universitario de la BUAP.

El Puebla recibió en cuartos de final a los Venados del Mérida derrotándolos por 2-1, con goles del histórico Cuauhtémoc Blanco y de Hérculez Gómez. Ya en semifinales recibiría a uno de los rivales más complicados de la Copa, la escuadra de los rayados del Monterrey llegaba con su plantel titular a encarar esta semifinal, la escuadra poblana no se dejó impresionar y nuevamente de los pies de Cuauhtémoc Blanco dominó y goleo 3-0 a unos sorprendidos norteños que no tuvieron reacción, los goles de este partido fueron obra de Mario de Luna, Wilberto Cosme y Cuauhtémoc Blanco.

La franja nuevamente estaba en la gran final, pero esta ocasión el rival sería ni más ni menos que las Chivas del Guadalajara, otro histórico del futbol mexicano y que se perfilaba como favorito, el Puebla enfrentaba una final muy complicada, no solo por el rival sino por la situación que vivía el equipo en la cuestión del descenso en la liga. La final por fin llegaba, el martes 21 de abril de 2015 el Puebla F.C y las Chivas se veían las caras en un marco esplendoroso, el estadio estaba lleno esperando al nuevo campeón de la CopaMX.

 El Puebla no se guardaba nada, salió con todo desde el primer minuto y al 6 Facundo Erpen metía el 1-0, la franja era el total dominador y al 25 metía el segundo con un cabezazo de Luis Gabriel Rey; ya en el segundo tiempo las Chivas salieron con otra actitud, al 54´Aldo De Nigris metía el primero de las Chivas y un minuto después el mismo jugador empataba el marcador a dos goles, el Puebla F.C estaba desconcertado, con toda la presión encima el equipo siguió hacia el frente luchando con todo y al 59 por la vía penal Matías Alustiza marcaba el 3-2, al 67 “el chavo” nuevamente y de manera soberbia ponía el 4-2 definitivo, las Chivas tuvieron la oportunidad de acercarse en el marcador pero erraron un tiro penal y ya no pudieron remontar, el partido había terminado, la espera había terminado, el Puebla F.C volvía a llenarse gloria, la franja lograba finalmente la anhelada quinta copa y se declaraba CAMPEÓN de la CopaMX Clausura 2015.

 

 

 

Vs

Estadio U. BUAP
Julio 26, 2015
Jornada 1. 5:00 pm.