Puebla F.C.

Historia

 

Este plantel mexicano se formó en el sector amateur en 1944 fundado en su mayoría por ingleses que se integran a la Liga Mexicana de Futbol.

El viejo Velódromo se convirtió en el Parque España con el que se arrancó la mejor etapa de desarrollo de futbol en Puebla, posteriormente convertido en el Parque El Mirador.

A principios de 1944, un grupo de empresarios lanzaron la propuesta de formar un equipo de futbol profesional e ingresarlo a la Primera División, acción que se logró el 7 de mayo de ese mismo año cuando el equipo Puebla F.C. debutó en Veracruz dentro del Torneo de Copa 43 – 44.

Dentro del Campeonato 44 – 45, el equipo Puebla F.C. jugó su primer partido de liga el 20 de agosto ante Atlas de Guadalajara en el campo “El Mirador” escenario inaugurado el 21 de mayo de 1944.

Entre 1944 y 1949, el equipo Puebla F.C. cumplió con destacadas actuaciones logrando un segundo lugar, un tercero y tres cuartos sitios, además de la primera Copa México en la temporada 44 – 45 para ingresar a la lista de equipos grandes del futbol mexicano. En la temporada 53-54 conquistó su segundo titulo de Copa México y logró el tercer lugar en la liga.

La empresa no fue fácil y en la temporada 55 - 56 inicio una etapa difícil; en la 56 – 57 el equipo Puebla F.C. solicitó permiso para retirarse de la Liga y retornar hasta ocho años más tarde.

El año de 1964 se enmarcó como el regreso del futbol profesional a Puebla a través de la Segunda División, seis años más tarde, en noviembre de 1970 consiguió ganar una liguilla de promoción para ascender al máximo circuito profesional.

La década de los años setenta fue la etapa de consolidación para el plantel poblano, por un lado, cambió de escenario, dejó atrás el estadio Olímpico “General Ignacio Zaragoza” e inició su nueva era en el estadio Cuauhtémoc, escenario inaugurado el 6 de octubre de 1968 y actual casa de los Camoteros del Puebla.

La siguiente década fue diferente, en la temporada 82 – 83, tras vencer a Guadalajara en penales, Puebla se levanta con su primer titulo de Liga.

Asi como un segundo titulo de liga en la temporada 89 – 90 tras derrotar a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, además de ingresas al selecto grupo de los Campeonísimos. 

Los años noventa, fueron de altibajos, en la 91 – 92 logra llegar a la final y es vencido por el León. En 1991 el plantel poblano vence a los de Trinidad y Tobago para hacerse del primer titulo de la CONCACAF. 

 

A lo largo de  70 años de historial, el equipo Puebla F.C. ha registrado a jugadores de talla internacional, tanto Seleccionados nacionales como extranjeros destacados, una legión integrada en su mayoría por argentinos, españoles, brasileños, chilenos, uruguayos y de doce nacionalidades más, procedentes de Africa, Europa, Sudamérica y Centroamérica. 

Grandes estrategas españoles, uruguayos, argentinos, brasileños y mexicanos han dirigido al equipo de los Camoteros del Puebla, distinguido por su popular franja que cruza desde el hombro hasta la cintura en sus populares colores azul y blanco.

La trayectoria internacional del equipo Puebla F.C. ha sido importante, desde 1947 inicia su recorrido con más de 100 juegos internacionales amistosos.

 

Vs

Estadio Cuauhtémoc
Noviembre 01, 2014
Jornada 15. 5:00 pm.